jueves, 4 de febrero de 2016

Jueves Accesibles: El torcal de Antequera



Hace unos días descubrimos el maravillo paraje "El Torcal de Antequera",  este, compuesto por un paisaje Kárstico, no deja indiferente a ningún visitante. 

Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. cuando se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros, dando lugar junto con la erosión a formar increíbles en sus piedras.


La formación mas conocida es el tornillo:

Foto de: ventana al visitante


Pero lo que realmente nos hizo ilusión fue la accesibilidad que nos ofrece el acceder al sitio (luego visitar las rocas es mas complicado por la orografía del terreno). Al Torcal se puede acceder de varias, formas andando, en autobús: con una frecuencia de 15 minutos y un muy asequible precio, o en coche particular. Esta última forma quizá es la mas cómoda, pero el aparcamiento superior mas próximo al lugar, tiene una capacidad para 80 coches, por lo que suele estar completo, así pues, a unos metros lugar donde se espera al autobús, disponen de un amplio espacio para aparcar el coche, y justo, donde se espera el transporte  colectivo hay un numero considerable de plazas para discapacidad. 
Después una vez que llegamos al centro de visitantes, este cuenta con rampas y accesos para sillas de ruedas. Una vez dentro podemos encontrar una exposición, con diferentes ilustraciones sobre como se formó el paraje y tres actividades sensoriales adaptadas al braille.



La primera de ellas "Nuestros Aromas" compuesto por unos tubos donde al accionar un botón desprenden el olor de la flora típica, romero, menta, poleo.. 




La segunda bajo el nombre de "Muestras", nos presenta diferentes texturas naturales como: roca caliza, roca con liquen, encina...



Y por ultimo podemos descubrir "¿Como suena el Torcal?", con una con una gama de sonidos para componer nuestra propia sinfonía natural, con lluvia, viento, pájaros....




¿Genial verdad? 

Una vez que salimos del centro de visitantes, podemos ir a visitar otro atractivo turístico como lo son sus fósiles repartidos por diferentes puntos, el acceso esta un poco difícil, pero merece la pena. 





Esperamos que os haya gustado el sitio, y que podáis ir a verlo, desde aquí queremos  que este tipo de actividades accesibles sigan adelante y en aumento, para que todos podamos disfrutar de la cultura y el conocimiento. 

¡¡Nos leemos!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!