miércoles, 15 de julio de 2015

Inauguración de la Sala de Lengua de Señas de la biblioteca José Vasconcelos (Méxio D.F.)


Imagen vía Conaculta

La biblioteca José Vasconcelos (México D.F.) da un paso adelante en la inclusión de la diversidad, ya que el próximo viernes 17 de Julio inaugura un nuevo espacio cultural: la Sala de Lengua de Señas. Lo hace de la mano de la compañía de teatro Seña y Verbo, cuyo canal de youtube es muy recomendable.

La Sala ofrecerá servicios de lectura en Lengua de Señas Mexicana, búsqueda y recuperación de información y acceso a recursos electrónicos; además de cuenta cuentos en LSM, talleres, cine y teatro. Con todo ello se concibe como un espacio abierto y de desarrollo para la Comunidad Sorda de México, siendo la biblioteca quien responde a las necesidades de estas personas.

Podemos leer la noticia entera en el facebook de La Pirinola, una asociación mexicana para el desarrollo de actividades culturales y educativas de las personas con discapacidad y su integración en la sociedad. Visitad su página porque es muy interesante, hacen talleres y hasta un programa de radio, La Pirinola Gira.

Nos encantaría que en nuestro país existieran iniciativas como ésta, ya no sólo por parte de las bibliotecas, sino por parte de otros organismos y servicios públicos. Y sin embargo, todo es imposible hasta que alguien lo hace por primera vez (Arymux), por lo que los usuarios podríamos proponer ésta y más ideas para mejorar nuestras bibliotecas. Ya contamos con algunas buenas ideas, como cuenta cuentos en LSE como los que se hacen en la biblioteca Miguel Delibes, (Montequinto, Sevilla)...

¿Sabéis de más actividades culturales en Lengua de Signos que se hagan en bibliotecas? ¿Hacemos entre todos un recuento? Cuanto más se conozcan estas iniciativas, más se comparten y más crecen.


Vamos a hacer en Proyecto ILSE una lista con todas estas actividades, cuentacuentos, festivales, teatros, conciertos...todo en LSE. Podeís mandarnos por email vuestras ideas y si hay fotos, folletos informativos, vídeos... ¡mucho mejor! 



Desde hoy 15 de Julio hasta el 27 de Septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas) os pedimos vuestra ayuda y colaboración para recoger en una lista todas las actividades de las que os enteréis que se hacen en bibliotecas y que sean accesibles (LS, braille...) para darlas a conocer y si alguien tiene alguna propuesta, también la incluiremos :)

Movamos entre todos la Lengua de Signos en las bibliotecas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!