miércoles, 3 de diciembre de 2014

Semana de la Discapacidad - Documentales sobre la Discapacidad Auditiva y la Sordoceguera -

Vamos a empezar este bloque de entradas con unos vídeos sobre la Discapacidad Auditiva y la Sordoceguera.

En el primer vídeo podemos ver el documental realizado por la CNSE  "Las personas sordas haciendo historia", en el que se recoge la forma de vida y trayectoria personal de distintas personas sordas y de familias con hijas e hijos sordos. Todos ellos con algo en común la lengua de signos, En el video aparecen  distintos presidentes que ha tenido la CNSE como con Felix Jesús Pinedo, Luis Cañon, o la actual presidenta Concha Diaz.


En el segundo vídeo encontramos un documental Chileno bajo el titulo "Distinto como todos" nos habla enseña que la  cultura sorda es la respuesta a la cultura oyente, que escucha bien, pero le falta ver. Este documental toca temas tan importantes como: la identidad sorda, la lengua de signos, la medicina y la sordera, ademas de entrar en la comunidad Sordociega, presentando a Oscar, un chico Sordociego y que aparte de explicarnos como afrontaron sus padres la ceguera y posterior sordera de Oscar nos enseña si día a día acudiendo a CIDEVI una corporación para la integración del deficitario visual y sordociego.




Ahora os vamos a presentar a una persona Sordociega que seguramente conoceréis.
Os presentamos a Daniel Alvarez, con un documental sobre su día a día, donde podemos ver como desempeña su trabajo, con la ayuda de su guía Interprete, Yolanda de los Santos, ver como se mueve solo por la ciudad y como es su vida junto a su mujer y su hija Natalia.



Y por ultimo tenemos un vídeo especial, ya que en Proyecto ILSE conocemos a muchas de las personas que aparecen en este vídeo. 

Un grupo voluntario de bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Sevilla, impartió un curso de iniciación a la espeleología a siete usuarios sordociegos de la asociación Apascide. El curso con una duración de cuatro días tuvo lugar en el municipio de Villaluega del Rosario (Cadiz), allí pudieron aprender durante los tres primeros dias, nociones básicas de sobre espeleología, familiarizándose con el material y el manejo de dispositivos de ascenso y descenso. Después pusieron en practica lo aprendido, ascendieron a la Sima del Lagarto junto con sus guías-intérpretes y tres de ellos lograron descender la vertical de la misma con el apoyo de los bomberos, quienes quedaron sorprendidos por la capacidad de estas personas para superarse y alcanzar esas metas.   



¡¡Esperamos que os haya gustado esta entrada!! 
¡¡Nos leemos!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!