lunes, 17 de noviembre de 2014

Presentación del Método Lúdico-Fonético de Enseñanza de Lecto-Escritura "A Jugar!"


El pasado 30 de octubre en el Patio de la Fundación Cajasol de Sevilla, Marina Portillo y Victoria García, alumnas de segundo curso de Interpretación de Lengua de Signos Española del IES Polígono Sur, tuvieron la oportunidad de realizar una práctica extraescolar de interpretación de LSE en la presentación de un nuevo método de enseñanza para niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, llamado A Jugar…!!! presentado por Mª Rosario García Molina, presidenta del Centro Unesco de Sevilla y creadora de este método, cuyo objetivo es la enseñanza de la lecto-escritura que se presenta en lengua española, árabe e incluye la Lengua de Signos Española.

En el acto de presentación, pudimos ver al Excmo. Sr. D.Federico Mayor Zaragoza, presidente de Cultura por la Paz y Dña. Elia Rosa Maldonado, Secretaria General de Educación, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Todo el acto fue interpretado a Lengua de Signos Española por Victoria y Marina, que se encargaron de hacerlo accesible a todos y todas y estuvieron acompañadas por sus compañeras de clase del IES Polígono Sur, así como sus profesoras que supervisaron toda la actividad práctica.

cajasollogo.jpg

Es en este tipo de situación Marina y Victoria pudieron experimentar en primera persona todos los sentimientos, nervios y dificultades que surgen en el proceso de interpretación, así como explotar sus habilidades para crear recursos y solventar problemas. En la acción real no existe la opción de apagar la cámara o la grabadora, como a veces se hace en clase. Este tipo de oportunidades nos permiten llevar a la práctica lo que aprendemos en el aula.

Desde Proyecto ILSE aplaudimos todas estas iniciativas, ya que ofrecen la oportunidad a los alumnos y alumnas de vivir nuevas experiencias fuera del entorno escolar.

En el vídeo que os dejamos a continuación, podemos ver un resumen de la presentación con algunas imágenes de los inicios del método en los años 90, donde aparecen Charo Bravo y Mila Tirado, que colaboraron en su realización de forma desinteresada. También podemos ver en las imágenes a Victoria y Marina interpretando el acto con profesionalidad y elegancia.


Desde aquí queremos dedicar un espacio a estas dos personas tan importantes para Proyecto ILSE y con las que tenemos la suerte de contar desde hace años en el IES Polígono Sur en diferentes actividades organizadas desde nuestro Ciclo. 

Charo Bravo y Mila Tirado son dos intérpretes profesionales de LSE, ambas hijas de padres sordos, que han crecido signando y formando parte del desarrollo de la figura del Intérprete de Lengua de Signos, ellas nos acompañan siempre que las necesitamos durante nuestro proceso formativo y laboral.

Gracias a las dos por regalarnos vuestro tiempo y toda vuestra sabiduría, siempre con tanto cariño y profesionalidad.

3 comentarios:

  1. Qué bonitos todos los proyectos que se plantean y que se llevan a cabo y que bonito también que exista un espacio como este que hace que esos proyectos lleguen a muchas más personas. Buen trabajo!! Adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Es un honor para mí compartir experiencias con compañeras como vosotras y colaborar con el IES Polígono Sur, cuna de una buena cantera de intérpretes de lengua de signos. Estoy aquí para lo que necesiteis. Enhorabuena por vuestro blog. Seguid enseñandonos cosas interesantes relacionadas con nuestra profesión.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!