lunes, 15 de septiembre de 2014

Libros para ir entrando en materia.


En esta entrada vais a encontrar libros que seguramente os recomienden a leer a lo largo del ciclo. Os lo digan o no, para mucho la lengua de signos y la comunidad sorda es un terreno desconocido por lo que no esta de más el leer sobre el tema, ya que en clase no se puede dar todo lo que se quiere y muchas veces es necesario que nosotros ampliemos nuestros conocimientos por otros medios. Esta es una profesión viva y en constante evolución donde nunca se deja de aprender ni de conocer cosas nuevas. 

Puedes ver todos los libros de  nuestra biblioteca pinchado aquí, o ir mirando estos libros que te recomendamos: 

El grito de la gaviota



El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. Inicialmente incomunicada con el mundo exterior a causa de su sordera, a los siete años Emmanuelle Laborit descubrió el lenguaje d e los signos. Sin embargo, en la adolescencia su vida parecía tambalearse: al desasosiego propio de la edad se añadió la rebeldía contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, ya que el lenguaje de los signos estaba prohibido en Francia a causa de la teoría de que los sordos podían aprender a leer en los labios y a hablar. La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo «diferente» y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñe por fin en los centros de educación de los sordos el lenguaje de los signos. Con este triunfo colectivo y el personal, pero no menos emblemático, de su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra significativamente un itinerario personal tan breve como intenso.


Sordo ¡y que!



Relatos de personas sordas que cuentan en primera persona cómo han sorteado los obstáculos de comunicación que han encontrado en su vida. Historias positivas y esperanzadoras, a través de las cuales sus protagonistas explican cómo han alcanzado el éxito, tanto personal como profesional. Las páginas de este libro sirven para que el colectivo de sordos de España tome ejemplo de la superación y la valentía de los autores de estos testimonios. También son un ejemplo para el resto de la sociedad que, en muchas ocasiones, hace oídos sordos a las dificultades que atraviesan los demás. Dirigido al público general, su lectura puede resultar de gran ayuda no sólo a padres y amigos de personas sordas, sino a profesionales del entorno médico, educativo y social. Los autores Los autores han alcanzado el éxito en una esfera u otra de la vida. En la obra participan, entre otros, una doctora ‘cum laude’ en Ingeniería Agrónoma, la presentadora del programa “En otras palabras” de La 2 de TVE, el mejor atleta sordo del siglo XX, una licenciada en Farmacia y Técnico Superior de Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un funcionario de la Universidad Autónoma de Madrid, una diplomada en Magisterio de Educación Física y una maestra especializada en Perturbaciones de la Audición y el Lenguaje y en Educación Infantil.

Una voz para un silencio



En este libro, Felix-Jesús Pinedo, sordo poslocutivo, nos relata su experiencia de vida. Es más que una biografía, es útil para acercarse al mundo del sordo. Es de fácil comprensión para todo tipo de lectores, quizás más aconsejable para padres de niños sordos o sus profesores. (Reseña de Iria Piñón, alumna del curso de doctorado "Aspectos linguísticos de las lenguas de señas. La lengua de señas española"

Veo una voz



Oliver saks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos por medio de una comunidad que existió durante mas de dos siglos en massachusetts en la que había una forma de sordera hereditaria. Así, lo que podían oír eran "bilingües", podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un lenguaje tan rico y tan efectivo para el pensamiento y transmisión de la cultura como las diferentes lengua de los oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!