domingo, 2 de marzo de 2014

¿Quién es una persona sorda?



Las personas sordas son aquellas que padecen una pérdida auditiva, en mayor o menor grado, y encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicación.

¿Qué es la cultura sorda?


La cultura sorda es un conjunto de comportamientos aprendidos de un grupo de personas que tienen su propia lengua, valores, normas de conducta, costumbres, tradiciones.

¿Qué es la identidad sorda?

La identidad sorda es la lengua y la cultura, entendiéndose por cultura, la historia, tradiciones, costumbres, valores, etc. de la comunidad sorda. La explicaremos mejor con esta cita:

“La identidad cultural se medirá por la adherencia que tiene cada individuo a las creencias y costumbres de la comunidad y, normalmente, se ve  indicada en la participación en las asociaciones y en el grado en que uno busca a otras personas sordas, pero es más que eso, es el sentido de proximidad a l
os otros, eliminar las barreras  y no necesitar negociar las normas de interacción, es un sentimiento de compartir experiencia del mundo, eso es la identidad de ser sordo, es fácilmente reconocido no solo por los participantes sino también por aquellos que los observan” kyle, 1990.

¿Qué es el asociacionismo?


Movimiento social en el que se agrupan ciertos individuos que luchan para defender, difundir e investigar su cultura, sus derechos, sus opiniones de manera organizada.

Estas reuniones y actividades normalmente tienen lugar en unos espacios especialmente reservados para ellos, las agrupaciones y asociaciones de sordos. 


Hoy en día sabemos que cuanto mayor es un grupo más fuerza ejerce sobre el resto de la sociedad, es decir, produce una mayor concienciación, y consigue mayores logros. Por eso las asociaciones de sordos pueden agruparse en federaciones y estas a su vez en confederaciones, es decir, un grupo de asociaciones locales pueden unirse formando una federación y éstas últimas pueden unirse formando una confederación. En España, a nivel nacional, existe la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!