domingo, 2 de marzo de 2014

Historia de la comunidad sorda y de la L.S.E.

PREHISTORIA


- Inicio del LENGUAJE HUMANO: Aunque hay 2 teorías distintas, podría decirse que, en sus inicios, la comunicación entre personas fue por voz (gritos, gruñidos) acompañada de mímica o gestos.
- Sobre la sordera, no hay datos (o éstos no son lo suficientemente claros/relevantes). Es posible que hubiera personas sordas en las tribus prehistóricas, pero no se sabe a ciencia cierta.

EDAD ANTIGUA


- Desarrollo de distintas civilizaciones (EGIPTO, GRECIA Y ROMA). La Antigüedad Clásica es una época de grandes progresos en la sociedad, pensamiento y cultura. La organización social evoluciona, volviéndose más compleja (dejan de ser nómadas se crean poblados --> ciudades). En general, personas con minusvalías no tenían los mismo derechos que las 'normales' (en 2º plano o bien, al nacer, los niños eran abandonados).

- ARISTÓTELES: Según él, todo lo que se aprende llega a través de los sentidos, siendo el más importante el del oído = Como las personas sordas no pueden escuchar, tampoco pueden aprender/ser educadas.

- CRISTIANISMO: Según la Biblia, las personas sordas u otras con deficiencias/enfermedades, lo eran porque Dios así lo había querido... por eso, el cristianismo defendía la benevolencia y la caridad (cuidar de estas personas).

- SAN AGUSTÍN: Compartía el pensamiento de los griegos (Aristóteles), 'la palabra de Dios' sólo podía escucharse para ser aprendida. No obstante, cree que la FE debe transmitirse igualmente y plantea el hecho de que las palabras, además de oírse, deben verse --> San Jerónimo, en el mismo siglo, habla de la posibilidad de hacer llegar el evangelio a las personas sordas a través de la mímica.


EDAD MEDIA


- La IGLESIA toma el poder en casi todos los ámbitos (cultura, educación, arte, etc.). Por ello, al quedarse el saber en manos de la Iglesia, la sociedad no recibe educación y no puede progresar... se produce un estancamiento cultural. Las personas sordas siguen sin tener derechos y se considera que no pueden ser educadas.

La religión influyó en la medicina (remedios y tratamientos de frailes sin base científica). Se creía que lasenfermedades/discapacidades eran un castigo divino o maldición. // Los 'sordomudos' eran llevados a los monasterios (donde acogían a niños/personas con limitaciones).

- ISLAMISMO: La cultura islámica (cuya religión es la musulmana) defendía la igualdad de las personas, la misericordia o ayuda a los necesitados y más desfavorecidos y rechazaba la esclavitud.
Los árabes sabían que las enfermedades/discapacidades no se debían a maldiciones/supersticiones, esto se debe a los grandes avances en todas las ciencias y en Medicina y de su cultura por aquel entonces.

- Siglos XII y XIII: 1as UNIVERSIDADES EUROPEAS. La enseñanza se separa un poco de la Iglesia y el pensamiento sea más independiente y científico. Aún así, en cuanto a la forma de ver a las personas sordas, seguía predominando la teoría aristotélica.

- CÓDIGO DE LAS 7 PARTIDAS: En España, Alfonso X El Sabio realiza una recopilación legislativa de todo el derecho y las normas judiciales que existían hasta el momento. Incluye determinados aspectos que regularon la vida de las personas sordas en la Edad Media (por ej.: en X situaciones, como el matrimonio, pueden recurrir a los signos [señales]; diferencia entre mudo y sordo de nacimiento o por enfermedad).


EDAD MODERNA



- ARTE y personas sordas: En Italia, destaca LEONARDO DA VINCI. Además, parece ser que hubo artistas sordos italianos. En España, encontramos al pintor renacentista JUAN FDEZ. DE NAVARRETE, 'el Mudo' [sordo a los 3 años por enfermedad, fue internado en un Monasterio y educado por los monjes (quienes emplearon los sistemas de comunicación mediante alfabeto dactilológico). Gracias a su habilidad artística, se convirtió en pintor oficial de la corte de Felipe II y, a pesar de que los sordos apenas tenían derechos, el rey le concedió un permiso para que pudiera firmar documentos/contratos y hacer testamento].

- CIENCIA (Método científico): Los pensadores de la época se dan cuenta de que las personas sordas no son tontas y sí pueden aprender/ser educadas, valiéndose de sus otros sentidos 'sanos' (principalmente, la vista). Para llegar a estas conclusiones, observan y estudian los sistemas de comunicación de los sordos y hacen descubrimientos (huesos del oído – martillo y yunque).

- EDUCACIÓN: La evolución en el pensamiento afecta positivamente a la enseñanza y, especialmente, la educación de las personas sordas (proceso lento). Al principio, sólo los hijos sordos de familias ricas pueden tener/permitirse un tutor.

- ESPAÑA, pionera – Destaca la figura del monje benedictino PEDRO PONCE DE LEÓN [uno de los 1os que estableció un método de enseñanza para las p. sordas. Educaba a hijos de nobles, pues si éstos sabían leer y escribir (demostraban capacidades intelectuales) podían obtener permisos para heredar/hacer testamento. Utilizó el alfabeto manual].

Continúan su labor educativa Manuel Ramírez de Carrión y JUAN PABLO BONET [este último publica el 1er libro conocido sobre la educación de las p. sordas: Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos. Al igual que Ponce, empleó un sist. dactilológico empleado por órdenes religiosas. No era partidario de la lectura labial].

- INGLATERRA: JOHN BULWER, interesado en la educación de personas sordas, es uno de los precursores de la LS británica. Su método se basaba en el uso de un código visogestual. // GEORGE DALGAMO, lingüista que escribió 2 obras de gran repercusión y propuso un método de comunicación basado en la señalización de distintas partes de la mano para cada letra. ALEMANIA: JOSEPH KONRAD AMMAN, padre del método oralista (el mismo método que se extendió tras el Congreso de Milán).

- FRANCIA: El Abad CHARLES-MICHEL DE L'EPÉE [se dedicaba a ayudar a los más necesitados de París y se dio cuenta de la mala situación en que vivían los sordos, por lo que fundó la 1ª escuela oficial en todo el mundo para personas sordas (1760). Fue el único que apoyó la educación universal y no sólo a los hijos sordos de nobles. Así consiguió muchas mejoras en la educación. Su método, que tuvo bastante éxito, se basaba en el uso de algunos signos acordados con anterioridad que formaban un sistema alfabético].

- A finales del siglo XVIII, existían 2 corrientes en la educación de personas sordas: El MÉTODO ESPAÑOL, en declive, que defendía la enseñanza mediante signos (entre sus defensores, Jacobo Rodríguez Pereira) y MÉTODO ALEMÁN (oralista), defendido por aquellos profesores oyentes que querían imponer el oralismo.


EDAD CONTEMPORÁNEA



- Periodo de gran agitación, por las revoluciones la sociedad mejora y se intenta que todas la clases sociales tengan los mismos derechos. Se empieza a tener conciencia sobre los discapacitados.

- ESPAÑA se queda estancada. Destacan los trabajos de LORENZO HERVÁS Y PANDURO [escribió el 1er diccionario de LSE(Escuela española de sordomudos). Fue el 1o en describir cómo aprendían gramática las personas sordas. También escribió un catecismo adaptado. ] Gracias a las investigaciones de Hervás, la sociedad se conciencia, creándose el 1ER COLEGIO NACIONAL DE SORDOMUDOS (Madrid, 1805) --> En la escuela, enseñó ROBERTO Fco PRÁDEZ Y GAUTIER [su vocación era el arte, pero es famoso por ser el 1er profesor sordo de personas sordas, le aceptaron en la escuela creyendo que, siendo sordo, era más apropiado para enseñar].

- FRANCIA: ROCH-AMBROISE SICARD [sucesor de L'Epée en la dirección del colegio (más tarde Instituto de Sordos de París). Desarrolla un método mejorado a partir del de L'Epée, consistente en 1º mostrar representaciones gráficas de objetos y después enseñar la palabra escrita que le corresponde. Su ideología hace que deba marcharse a Inglaterra, donde conocerá a Gallaudet]. PIERRE DESLOGES fue la 1ª persona sorda que escribió un libro (Observaciones de un sordomudo sobre un curso de educación de sordomudos). Según Desloges [antes de los métodos de L'Epée y el Instituto de sordos, ya existía la lengua de signos francesa (LSF) entre algunas personas sordas de París del s. XVIII].

- INSTITUTO DE LOS SORDOS DE PARÍS: Se creó en torno a 1790 y el 1er director sordo que tuvo fue MASSIEU, le sucedió SICARD. Uno de sus profesores, alumno con anterioridad, fue FERDINAND BERTHIER (fue uno de los 1os líderes sordos que promovió su comunidad y su cultura)

- INGLATERRA y ALEMANIA: THOMAS BRAIDWOOD [profesor de sordos por casualidad, llegó a fundar su propio colegio y desarrolló un método mezcla del español y el de Wallis (escritura y alfabeto dactilológico). SAMUEL HENICKE [ Profesor de sordos que seguía el método oral (escuela alemana, precursora del oralismo). Fundó un instituto para sordos en Leipzig.]

- AMÉRICA: THOMAS HOPKINS GALLAUDET (su padre MASON COGSWELL, quien pensó en fundar una escuela en América, le pidió a Gallaudet que fuera a Europa para conocer los métodos de enseñanza. Viajó a Inglaterra y allí conoció a SICARD, que le invitó a París para que conociera su métoo). Conoció a LAURENT CLERC [sordo después de nacer por un accidente, acordó viajar a América con Gallaudet y fundar un colegio para sordos (en el viaje se enseñaron Inglés y LSF). El 1er colegio se llamó ASILO AMERICANO, en él estudió Alice Cogswell y su 1er director fue Gallaudet. Se convirtió en el modelo pionero de la enseñanza para sordos en EEUU (el cual parte de la LSF; más tarde surge la ASL). Finalmente, la 1ª UNIVERSIDAD del mundo para sordos fue fundada en 1863 por EDWARD, hijo de Gallaudet].

- CONGRESO DE MILÁN (6 de septiembre de 1880) – Marca UN ANTES Y UN DESPUÉS en la Hª de la Comunidad Sorda. Hasta entonces, se había producido un auge de la lengua de signos, considerada la lengua natural de las personas sordas.

Por intereses de diversa índole (políticos, filosóficos y religiosos) y otro tipo de justificaciones de la época (el 'erotismo' al signar por el mov. del cuerpo o la teoría de Darwin que dice que las personas se distinguen de los animales por el lenguaje), en dicho Congreso se establece que la lengua oral debe anteponerse a la lengua de signos. Se acepta el método oral puro (surgido en Alemania) como el preferido.

Esta IMPOSICIÓN DEL ORALISMO tuvo, y aún tiene, muchas repercusiones (se eliminó la LS de los centros educativos) que supusieron un retroceso y afectaron negativamente a la autoestima e identidad de la Comunidad Sorda.


ACTUALIDAD



En los últimos años se han producido diversos cambios en la concepción que las personas Sordas tenían tanto de sí mismas como de la lengua de signos. En el pasado, las personas Sordas se sentían miembros de un grupo de personas afectadas por una "minusvalía", la cual les impedía acceder a los mismos derechos y privilegios de los cuales disfrutaba la mayoría oyente.


Podría argumentarse sin embargo, que este sentimiento de pertenencia a un grupo de personas con discapacidad fue impuesto por la mayoría oyente, pero el hecho que nos ocupa es que ciertamente en aquel momento, las personas Sordas se veían a sí mismas como parte de un grupo de "minusválidos". Esta concepción ha variado, y en la actualidad, las personas Sordas se consideran miembros de una minoría lingüística y cultural con los mismos derechos que las personas oyentes, exigiendo los recursos y medios necesarios para hacer frente a sus necesidades lingüísticas específicas. Por otro lado, se ha producido también un cambio en la concepción de la lengua de signos, pasando de ser un modo de comunicación al que las personas Sordas tenían que recurrir debido a su sordera, a considerarse una lengua en toda la acepción de la palabra, tan compleja, rica y llena de matices como cualquier otra lengua oral.
Por otro lado, también se han producido cambios similares en la concepción que determinados círculos y ambientes de personas oyentes tenían de las propias personas Sordas y de su lengua, siendo más tolerantes acerca de sus necesidades y más respetuosas en lo que atañe a sus derechos lingüísticos.
Estos cambios han tenido como consecuencia que las personas Sordas demanden un mayor acceso a la información, la comunicación y los servicios que ofrece la sociedad a sus ciudadanos/as.

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