lunes, 18 de enero de 2016

Lunes Musicales... Lengua de Señas Costarricense (LESCO)


 Un lunes más os invitamos a acompañarnos en nuestro viaje virtual de Enero por el espacio sígnico de América Central. La primera parada fue en Panamá, el pasado lunes estuvimos en Guatemala y hoy nos damos una vuelta por Costa Rica:


De Costa Rica dicen que es el país más feliz del mundo y que es precioso. Según el Deaf Atlas, este lugar cuenta con su propia lengua de signos reconocida oficialmente desde 2012, la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), estudios gramaticales sobre esta lengua y diccionarios.

En el enlace de Deaf Atlas de arriba podéis leer toda la información sobre la historia y recorrido de la lengua de signos y la cultura sorda en este país. Es un trabajo de documentación estupendo y completo. 

Si queréis saber más, os dejamos también los enlaces de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR) y la Asociación Nacional Costarricense de Intérpretes, Traductores e Investigadores de Lenguas de Señas (ANCITILES). Este último enlace es de twitter, aunque aún no han publicado nada en la cuenta, es el único sitio en internet que tienen.


El primero de hoy es el himno nacional costarricense interpretado a LESCO:


El segundo un vídeo sobre la historia de la Lengua de Señas Costarricense, intepretado por supuesto:


Y el tercero es una canción de rap de un chico sordo, Jeremy Chacón, que signa y canta sin música, siguiendo el compás de un tambor que tiene en la habitación (aunque no se ve en el vídeo)


Hasta el próximo lunes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!