lunes, 5 de enero de 2015

Lunes Musicales en LSM: Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana (2012)

Hoy inauguramos los Lunes Musicales en Lengua de Señas Mexicana y lo haremos con un vídeo del Festival de la Canción en LSM, de su edición de junio de 2012. Se llevó a cabo en Guadalajara (Jalisco), estado con una larga trayectoria en la lucha por los derechos de las personas sordas. En 1975 se abrió la primera escuela pública para niños y niñas sordos, llamada Centro Escolar para niños sordos y seis años después se creó la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco

En el festival colabora cada año Educación Incluyente A.C. (Asociación Civil), una asociación que trabaja para conseguir la inclusión cultural y educativa de los jóvenes sordos del estado de Jalisco. Entre sus objetivos, incluyen la difusión de un enfoque bilingüe-bicultural (Lengua de Señas + Español + Cultura Sorda) en la educación de las personas sordas y también dan cursos de LSM. 

La Lengua de Señas Mexicana está reconocida como lengua cooficial en México desde 2005. Y además, coexisten otras lenguas de señas en el país, pero eso os lo contaremos en otra entrada :)

Hoy para celebrar el primer Lunes Musical de 2015, hemos elegido un vídeo del ganador del Festival de la Canción en LSM, Ángel González González, una persona hipoacúsica y presidente de la Asociación de Sordos de León  (Guanajuato). Eligió para el festival un popurrí de canciones de Juan Gabriel, un compositor mexicano, e interpretadas en lengua oral por Alejandro Fernández



Esperamos que disfrutéis del vídeo y de la interpretación, ya que pone mucho sentimiento y expresión en cada una de las canciones del popurrí. Y estad atentos a Proyecto ILSE este mes, ya que viajaremos virtualmente a México y hay mucho que descubrir en este país. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!