lunes, 5 de mayo de 2014

Lunes Musicales: SignoDanza y Mimo. Over the Rainbow

El pasado 29 de Abril, Día Internacional de la Danza, la compañía artística de SignoDanza, Arymux, presentó su nuevo videoclip, con una interpretación de la canción Over the Rainbow. En este videoclip podemos dejarnos llevar por la ternura y la magia del trabajo de Rakel R.R. y Manuel Guereca, para recordar, un día más, la importancia de perseguir nuestros sueños.


Rakel R.R. es intérprete de Lengua de Signos, pedagoga y directora de la compañía Arymux, un lugar increíble donde se encuentran y se integran diferentes ramas artísticas para hacer accesibles la música y la cultura.

Además de impartir cursos de interpretación en el ámbito artístico por buena parte del territorio nacional, participa en diversos festivales de arte y cultura sorda.

Asimismo, se está haciendo un hueco en el panorama internacional, ya que recientemente, ha desarrollado un curso en Italia con el título de Nuevos perfiles profesionales para intérpretes de Lengua de Signos y ha colaborado con la reconocida artista conceptual Yoko Ono en una "performance" en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fuente: Arymux

Hace un año, los alumnos y alumnas de nuestra promoción tuvimos la suerte de conocer a Rakel, ya que vino a Sevilla para impartir un curso de interpretación en el ámbito artístico y además, participó con su espectáculo ILSES XXL en las VII Jornadas Formativas ILSE: El intérprete en los medios de comunicación, las cuales organizaba nuestro ciclo con la colaboración de nuestro instituto, el IES Polígono Sur.

El esfuerzo y el trabajo de aquellos días de preparación de las jornadas se vieron recompensados por la alegría, la calidez y la luz de esta artista que nos regaló momentos que nunca olvidaremos, como estas palabras, que siempre decía:

"Todo es imposible hasta que alguien lo hace por primera vez"

Como broche de las jornadas, tuvimos la oportunidad de participar junto a Rakel en la interpretación de las canciones Over the Rainbow y Seguiremos de Macaco. Y no solo nosotros desde el escenario, sino que el auditorio entero vibró y se puso en pie para signar todos juntos.

En este vídeo que os dejamos a continuación, podéis ver un recuerdo de aquel momento tan especial:



Manuel Guereca es un actor de mimo y una persona Sorda con una larga y galardonada trayectoria en el teatro (Premio Nacional de Mimo Silencioso, 1980). Gracias a su sensibilidad tan especial, consigue envolver al espectador y hacerle parte de la historia que está contando. Suyas son estas palabras:

"Nos falta el sonido, pero tenemos la palabra, el pensamiento y el cuerpo"

Rakel y Manuel actuaron juntos en el II Festival de Arte en Signos de Donostia, en 2013, organizado por la asociación artístico cultural Manos K Ríen:

Fuente: Manos K Ríen

En este Lunes Musical queremos compartir con vosotros la fusión de estos dos artistas que emocionan con sus manos, su talento y consiguen arrancar en el espectador una sonrisa. Ya en los primeros minutos de este videoclip, uno puede sentir la magia que desprende y recordar que es necesario creer en nosotros mismos.


1 comentario:

  1. Gracias por hacerle un hueco a nuestro trabajo en vuestro blog, es un orgullo formar parte de él. Enhorabuena por este proyecto maravilloso que tenéis entre manos... ¡SEGUIREMOS! Rakel.R.R.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!