Ayer fue miércoles y como viene siendo costumbre desde hace unas semanas, los Intérpretes de Lengua de Signos Española en Educación Secundaria, se han manifestado en defensa de sus condiciones de trabajo.
Este año toca sacar a concurso la concesión que se presta en los Institutos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, y una vez más sus puestos de trabajo giran como una ruleta de la suerte, solo que en vez de premios, regalan precariedad e incertidumbre, ¿Dónde trabajarán? ¿Cuánto cobrarán? ¿Qué turno tendrán? preguntas sin respuesta hasta Septiembre, aquí os dejamos la entrevista que les hemos hecho, donde nos exponen sus reivindicaciones y futuras acciones.
Nuestro día a día consiste en integrar al alumnado sordo en una clase de oyentes, sirviendo de puente de comunicación entre éste y sus profesores, compañeros y todo el personal del centro. Nuestro trabajo consiste en interpretar la Lengua Oral a Lengua de Signos Española y viceversa, formando parte de la rutina escolar.
2. ¿Se necesita una formación especial?
Sí, se requiere el Título de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos Española (Ciclo Formativo de Grado Superior).
3. ¿Cómo es el proceso de selección para acceder a este puesto?
Depende de la empresa adjudicataria, pero actualmente consiste simplemente en enviar tu currículum a la empresa, donde se te exige estar en posesión de la titulación oficial y tener disponibilidad inmediata, pues la incorporación suele ser para el día siguiente a la llamada.
4. ¿Cómo os gustaría que fuera este proceso?
Nos gustaría que desde la Consejería se estableciera una bolsa de Intérpretes de Lengua de Signos que tuviera en cuenta nuestra formación y, especialmente, la experiencia en este ámbito.
5. ¿Cuál es vuestra situación actual?
Es de inestabilidad. Ahora que acaba de terminar el curso, nos encontramos como cada año esperando que llegue el mes de septiembre para tener noticias sobre nuestro futuro inmediato, pues no sabemos si trabajaremos o no, y en caso de que sí, no sabremos hasta el último momento dónde será, cuántas horas, qué turno…
Aparte de eso, las condiciones laborales que tenemos actualmente no son justas, pues no se nos aplica un convenio relacionado con nuestra profesión ni tenemos unas condiciones salariales acordes a nuestra titulación.
6. ¿Por qué surgen las movilizaciones?
Porque llevamos muchos años intentando mejorar nuestras condiciones por la vía diplomática y no conseguimos respuestas, ni mucho menos mejoras, al contrario: con cada concurso nuestras condiciones empeoran.
7. ¿Qué mejoras proponéis en las condiciones de trabajo?
Nuestro colectivo exige derechos que nos corresponden tanto a nosotros como profesionales como al alumnado sordo en su formación, pues son esenciales para desarrollar nuestro trabajo con calidad:
- Establecer para el ILSE una jornada completa, equivalente a la de los profesores, para evitar el desamparo de los alumnos sordos durante las horas que nos corresponden para nuestra preparación.
- Salario base digno.
- Reconocer nuestra Categoría Profesional: 3.
- Incluir la figura del ILSE desde Educación Primaria, y no a partir de Secundaria.
- Ser asumidos por la Junta de Andalucía como personal laboral, pues llevamos a cabo nuestra labor dentro de centros educativos públicos y dependemos de éstos y no de nuestra empresa privada.
8. ¿Qué plataformas de difusión tenéis?
Intentamos que nuestras reivindicaciones tengan el mayor alcance posible, y las hacemos públicas a través de Twitter, Facebook, WhatsApp y nuestro blog interpreteslucha.jimdo.es.
También recogemos firmas de apoyo a través de plataformas como change.org., donde hemos tenido una gran aceptación.
9. ¿Cuántas provincias están movilizándose en Andalucía?
Todas, la nuestra es una lucha común y conjunta de las ocho provincias de Andalucía.
10. ¿Y fuera?
Nos consta que nuestro colectivo no tiene mejor suerte en muchas otras comunidades, y sabemos de movilizaciones en Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón…
Además de las propias movilizaciones, nos ofrecemos apoyo mutuo a través de redes sociales.
11. ¿Os están apoyando los medios de comunicación?
Sí, hemos recibido el apoyo, difundiendo y entrevistándonos, por parte de diversos medios de comunicación:
- Periódicos: Diario de Sevilla, Diario de Jaén, Diario de Córdoba, 20 minutos, Europapress, prensa local de la mayoría de las provincias andaluzas...
- Cadenas de radio: RTVE, Cadena Ser, Canal Sur, La Torre Mira Semanal…
- Cadenas de televisión: Canal Sur, Cadizdirecto…
12. ¿Habéis tenido respuesta política?
Sí, nos hemos reunido en el Parlamento con Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, y estamos gestionando citas con el resto de partidos políticos (PSOE, PP, IU). Queremos apoyo de toda la representación política.
13. ¿Y de la Comunidad Sorda?
Sí, nos están mostrando su apoyo las asociaciones de personas sordas, la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, numerosas personas sordas y sus familiares… Nos muestran su apoyo tanto acudiendo a las manifestaciones como difundiendo por redes sociales. Ten en cuenta que nuestras mejoras son suyas, pues repercuten en la calidad de su formación.
14. ¿Tenéis apoyo sindical?
Sí, actualmente en Sevilla nos asesora principalmente UGT, pero hemos recibido el apoyo del resto de sindicatos: CGT, CNT, USTEA, CCOO… así como del colectivo Marea Verde. No dejaremos de llamar a todas las puertas.
15. ¿Habéis tenido alguna respuesta por parte de la Administración?
En anteriores movilizaciones recibimos respuesta del Defensor del Pueblo, pero nada que se haya traducido a nivel práctico y real.
16. ¿Tenéis merchandising? ¿Cómo se consigue?
No, no tenemos. Simplemente hemos diseñado nuestras propias camisetas para las movilizaciones.
18. ¿Qué otras acciones tenéis previstas?
De momento no tenemos programadas más acciones, pero no se descartan más movilizaciones en adelante.
Para cerrar, os dejamos el manifiesto que leyeron el pasado miércoles:
¡¡Nos leemos!!
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