lunes, 3 de marzo de 2014

¿Quién es el Intérprete de Lengua de signos?


La interpretación de lenguas de signos: empieza a desarrollarse como necesidad, las personas sordas pedían la necesidad de intérpretes de lenguas de signos para comunicarse con las personas oyentes. 

El ILS es un puente de comunicación entre ambas lenguas y culturas, y un mero transmisor de la información y la comunicación. 

La principal función de un intérprete de LS es igualar la situación de comunicación entre las personas Sordas usuarias de la LS y las personas oyentes no competentes en la misma. Todas las funciones que quedan fuera de lo mencionado, no pueden considerarse papel de un ILS. 


Historia y trayectoria del Ciclo de interpretación de la lengua de signos española.

1880: Congreso de Milán (prohíben la lengua de signos en casa y a nivel familiar). Esplendor en el uso de la lengua de signos. La prohibición duró 100 años.
1960: Año de la publicación de William Stokoe.
1987: Implantación del “Servicio Oficial de Intérpretes Mímicos”. .Creación del Forum Europeo de Intérpretes de LS [creado por los KODA (hijos de padres oyentes)].
1990: Fundación de ILSE (asociación de intérpretes de lenguas de signos). .Presentación del Primer Proyecto de Formación de ILS (intérpretes de lengua de signos).
1994: Aprobación del Código de Ética de ILSE (código de actuación que debe ser respetado por todos los intérpretes).
1995: Celebración del Primer Seminario de ILSES.
1995: Publicación en el BOE del Título de Técnico Superior en Interpretación de LS. 
1998: Inicio del primer curso del Ciclo Formativo de Intérpretes de LS en Granada, A Coruña, Madrid y Mérida. (empiezan los primeros ciclos de la enseñanza superior).
1990: Congreso de Hamburgo, Congreso Internacional de Educadores de Sordos. Educación bilingüe y cultural.
1992: año de publicación de la primera tesis doctoral sobre la LSE.


Itinerario académico para llegar al Ciclo.
  • Estar en posesión del título de Bachiller. 
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista. 
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado medio).

Funciones del ILSE.
  1. La eliminación de las barreras de comunicación con las que se encuentran tanto las personas Sordas como oyentes, que comparten códigos de comunicación diferentes.
  2. El acceso a la información en su propia lengua para las personas sordas usuarias de la LS. 
  3. La independencia de la persona sorda usuaria de la LS para tomar sus propias decisiones disponiendo de la información necesaria para formarse un criterio.
  4. La igualación del nivel de acceso a la información y a la comunicación, tanto para la persona sorda usuaria de la LS, como para la persona oyente no competente en LS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!